La minería es una de las actividades económicas más importantes del país. Su aporte al PBI en el 2017, fue mayor al 10%. (Ver Minería e Hidrocarburos ¿cómo les va a ambos sectores? En Diario Gestión del 22 de abril del 2018)

 

Es, al mismo tiempo, una actividad que provoca controversias por su carácter extractivo y su modalidad operacional. El Reporte de Conflictos Sociales N.° 177, de noviembre del 2018, de la Defensoría del Pueblo, da cuenta que, de 194 conflictos, 121 de ellos (62.4%) son de tipo socioambiental

Cantidad que fue muy similar durante todo el 2018, como puede apreciarse en el siguiente cuadro

De esos 121 conflictos, 89 estaban activos y de ellos 58 provenían del sector minero.

IDEM quiere contribuir al desarrollo del país facilitando la realización de actividades como la minería en un marco de respeto a los derechos y con un enfoque inclusivo y de desarrollo territorial. Estamos preparados para asesorar, apoyar y facilitar procesos de construcción de consensos para la realización, continuación o ampliación de proyectos mineros en todo el territorio nacional. La aprobación de convenios, acuerdos, EIAs, etc. son procesos que requieren construcción de consensos en los IDEM sabe como aportar.

Contamos con amplia experiencia para la aplicación de salidas innovadoras y de valor compartido. Procesos como los de empleo local, proveeduría local, cosecha de agua, desarrollo de actividades productivas, mejora de la salud, educación, etc., son de nuestro conocimiento y dominio.

Modalidades como la ejecución de obras por impuestos, apalancamiento de recursos, alianzas con el estado y cooperación técnica pueden ser aplicadas para la construcción innovadora de valor compartido en el marco de los proyectos mineros y en IDEM sabemos cómo hacerlo.

Los servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes son:

  • Diagnósticos y evaluaciones sociales y de contexto local, para identificar, medir y valorar los beneficios y costos sociales en los territorios en los que se realizarán sus proyectos, construyendo valores compartidos y previniendo riesgos.
    • Líneas de base
    • Mapeo y análisis de grupos de interés
    • Identificación y análisis de temas críticos y percepciones
  • Construcción de consensos para el desarrollo del proyecto:
    • Asesoría y apoyo para procesos de negociación y participación
    • Asesoría y apoyo para procesos de reubicación
    • Asesoría y apoyo para la implementación de compromisos sociales
  • Construcción de valor en el territorio
    • Asistencia técnica para la formulación e implementación de proyectos e iniciativas de salud y nutrición, educación, micro emprendimiento, proveeduría local, etc.
    • Asistencia técnica para la identificación de aliados en el estado y en la cooperación técnica.